Nuevas medidas en el ámbito de la contratación del sector público ante la crisis del covid-19

06.05.2020

Hoy, miércoles, 6 de mayo de 2020, se ha publicado en el “BOE” el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

En cuanto al ámbito de la contratación del sector público, el RDLey modifica, entre otros aspectos:
  • incluye medidas específicas en relación  con los contratos del sector público de interpretación artística y de espectáculos suspendidos o resueltos por el COVID-19, de cuantía no superior a 50.000 euros.
  • decreta el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación, siempre y cuando hayan sido tramitados por medios electrónicos y declara la posibilidad de iniciar nuevos procedimientos de contratación. Esta medida se extiende a los recursos especiales que procedan en ambos casos.
  • modifica el artículo 34 del RD-Ley 8/2020, añadiendo un párrafo final al apartado 1, permitiendo la concesión, por el órgano de contratación, de anticipos a cuenta del importe estimado de la indemnización en los contratos de servicios y de suministros de prestación sucesiva; modificando, asimismo, el último párrafo del apartado 4 relativo a las concesiones y; añadiendo un párrafo final al apartado 7, ampliando y aclarando, una vez más, qué se entiende por “contratos públicos” a efectos de aplicación del artículo 34 y,  
  • modifica el artículo 33 de la Ley 9/2017, de contratos del Sector Publico, completando y precisando más la regulación de los encargos de entidades pertenecientes al sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador a medios propios personificados.  

Pueden consultar el contenido de la circular en el siguiente enlace.
 
Desde BSK Legal & Fiscal continuaremos informando sobre cualquier cambio relevante que se produzca en esta materia.