2019.05.10
Corporate Compliance: Un aliado para la prevención y el control de riesgos en las entidades sujetas a la Ley de Contratos del Sector Público
Tras la reforma del Código Penal en 2010 y su posterior refuerzo en 2015, la implementación de programas de prevención de delitos (Corporate Compliance) constituye una realidad imparable. Se trata con ello de lograr la consolidación de una cultura ética e íntegra en las organizaciones. Esto resulta especialmente significativo en el caso aquellas entidades sujetas a la Ley de Contratos del Sector Público (“LCSP”), cuya obligación de comportamiento debido para con la ciudadanía exige, aun en mayor medida, el establecimiento y refuerzo de las oportunas medidas de control.
De ahí que, sin perder de vista los controles con los que ya cuenta, el Corporate Compliance se erija como una herramienta de gran utilidad para las referidas entidades sometidas a la LCSP a la hora de identificar y evaluar los principales riesgos a los que éstas se enfrentan en su día a día. También para controlar dichos riesgos, mediante el establecimiento de nuevos controles que los prevengan de forma efectiva y mitiguen, en su caso, las consecuencias derivadas de eventuales incumplimientos.
Asimismo, resulta de especial trascendencia el conocimiento y aplicación de las medidas en materia de Corporate Compliance previstas en la actual LCSP, la cual ha reforzado significativamente el control sobre aquellas empresas que contratan con la Administración y el resto de entidades del Sector Público, fortaleciendo con ello el ineludible principio de integridad que debe presidir la actuación de estas últimas.
De esta manera, la presente jornada tiene como objetivo trasladar a los asistentes, de forma eminentemente práctica, una serie de pautas para valorar la conveniencia de implantar un plan de prevención de riesgos penales, así como ilustrarles sobre las medidas preventivas que en materia de Corporate Compliance tendrían cabida en la vigente LCSP.