2022.11.22
BSK imparte una master class a creadores de video juegos internacionales sobre cómo proteger la propiedad intelectual
Bilbao Internacional Games 2022 ha contado con la participación de BSK Legal & Fiscal para impartir una conferencia sobre `cómo proteger tu propiedad intelectual e industrial´. Silvia Ruiz, abogada del despacho, en su calidad de experta en Propiedad Intelectual y Media, compartió en directo y vía streaming con cientos de personas conectadas desde diferentes partes del mundo la normativa que aplica al sector de los video-juegos y los principales pasos que han de darse para proteger sus creaciones.
La abogada de BSK señaló que en España el sector de los video-juegos queda regulado bajo el paraguas de la Ley de Propiedad Intelectual. “Protege las creaciones originales, que sean novedosas, que no existan previamente, que aporten algo distinto y que reflejen la personalidad del autor/es”, aclaró. Asimismo, advirtió que no es esta la única norma que le atañe, también le aplica de manera especial el derecho marcario, o el derecho a la competencia, por citar los más relevantes.
Pueden darse diferentes supuestos en cuanto a la autoría, “puede ser una persona física o una persona jurídica, en casos específicos”, matizó Ruiz. En este punto, y al hilo del debate internacional abierto particularmente en Japón sobre el reconocimiento de esa autoría a una máquina, informó de que tanto las leyes españolas como el conjunto de las existentes a nivel internacional no observan esa posibilidad.
Recomendó a los asistentes a la conferencia que si trabajan para terceros ya sea como integrantes de una empresa o como autónomos estudien el contrato que les vincula para conocer y establecer de mutuo acuerdo las reglas a las que atenerse. Habitualmente en esos casos los derechos se ceden a la empresa de manera automática.
La abogada de BSK recordó que hay cuatro formas de proteger las creaciones: Hacerlo ante el Registro de la Propiedad Intelectual; mediante Registro Privado; en Deposito Notarial; o vía email certificado con depósito notarial.
La conferencia concluyó con un buen número de preguntas de las que cabe destacar la que interpeló acerca de la autoría de quienes juegan en video-juegos en los que durante su desarrollo aportan contenido y creaciones. Silvia Ruiz recordó que antes de jugar on line “aceptamos unas condiciones generales de uso (que normalmente no nos paramos a leer) en las que se establece, entre otras cuestiones, las condiciones específicas de aplicación, en cuanto a la propiedad del juego y de los contenidos que lo conforman”.