El Foro Empresarial de Alava reunió en Vitoria-Gasteiz el miércoles, 27 de octubre de 2021, a los principales representantes empresariales e institucionales de Alava y Euskadi. El encuentro, organizado por El Correo con la colaboración de Laboral Kutxa y BSK Legal&Fiscal contó con la ponencia de Antón Pradera. Por parte del despacho intervino Ramón Solórzano quien compartió con los presentes las inquietudes del día a dia y del futuro más inmediato de los principales proyectos empresariales de Euskadi.
Me voy a parafrasear porque en 2019 dije, recordó Solórzano al inicio de su exposición, que “la situación geopolítica y de liderazgo mundial presentaba un horizonte de una inestabilidad a la que nos teníamos que acostumbrar por aquello de la globalización y por las múltiples conexiones a las que estamos vinculados aunque no seamos conscientes. Si no éramos conscientes desde luego hoy ya lo somos. Y esa inestabilidad, convertida en desequilibrio, se ha visto multiplicada y acentuada”.
Al hilo de esto llamó la atención sobre el nuevo orden y concierto mundial. “El epicentro del mundo está ahora en Asia”. Ante eso, Solórzano animó a reaccionar. “Europa debe reivindicar y azuzar su expertis desde una Unión Europea fuerte y cohesionada”, dijo.
Asimismo, compartió las inquietudes y el pulso de muchas empresas con respecto a la realidad y a temas como los fondos europeos. ¿Qué pasa con los Fondos Next? Se preguntan ellos y todos, diría yo también. Porque se planea mucho y nada se aterriza. Llegarán, seguro. Ahora bien, coincidimos con nuestras empresas en que no construyan una estrategia a corto o medio plazo sustentada en la lluvia next porque podría llegar más tarde de lo previsto y hacerles pasar una peligrosa travesía por el desierto.
Reconociendo la reactivación económica que se está produciendo y la sensación de fragilidad que ha dejado la pandemia en el tejido industrial finalizó su intervención apelando a la esencia y las raíces. Desde el punto de vista empresarial y social hemos de vacunarnos del aciago 2020 y del complejo 2021 con dosis de valores. Los que ya tenemos, los nuestros. Nuestras formas de decir y hacer, el arraigo a nuestra tierra y el compromiso con el Desarrollo Humano Sostenible.