Empresa familiar
Hemos sido una de las firmas pioneras de nuestro entorno en el asesoramiento en materia de Protocolos Familiares, planificando muchos procesos sucesorios y de relevo generacional, tanto desde la perspectiva legal, como de la fiscal, colaborando en la prevención y resolución de múltiples conflictos surgidos entre la empresa y sus familias propietarias o entre sus miembros.
Consideramos que la implantación de un Protocolo Familiar siempre ha de ser fruto de un proceso tremendamente reflexivo y sereno, que requiere además de una actualización constante. Por ello, nuestra labor no se limita a la mera redacción del documento marco en sí (Protocolo Familiar), sino que otorgamos la misma importancia, tanto a la fase previa a su elaboración (encuestas, entrevistas, detección de posibles problemas, búsqueda de consensos...), como a la fase posterior (cumplimiento, actualización, desarrollo y ejecución de aquél).
Para ello, al margen de la correspondiente y casi siempre imprescindible adaptación de estatutos, contamos con sobrada experiencia en la restructuración de importantes patrimonios familiares, separando los activos no empresariales de los empresariales, asignando unos y otros a los distintos miembros de la familia propietaria en función de sus respectivos intereses y de su verdadera involucración diaria en la empresa.
El diseño e implantación correcta de testamentos, pactos sucesorios y capitulaciones matrimoniales constituye otro de los nichos en los que nos consideramos “especialistas” y que, sin duda, pueden coadyuvar al desarrollo con éxito de las empresas familiares.
Adicionalmente, cuando el relevo generacional no resulte viable o aconsejable, colaboramos habitualmente con consultoras especializadas en la búsqueda de inversores. En estos casos, intervinimos directa y personalmente en todo el proceso, asesorando y acompañando al cliente.