Legal & Fiscal
Volver

27.04.2018

BSK habla en Radio Euskadi sobre cómo se adaptan las empresas al nuevo Reglamento de Protección de Datos

El programa el Boulevard de Radio Euskadi que dirige y presenta Dani Álvarez ha abordado el nuevo Reglamento General de Protección de Datos entrevistando este jueves, 26 de abril, a Ramón Solorzano, Responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías del despacho BSK Legal & Fiscal.
 
Preguntado sobre cómo están las empresas vascas de cara a cumplir con el RGPD a 25 de mayo Solorzano ha señalado que “hay de todo. Las empresas han contado con un tiempo suficiente para adecuarse, pero ciertamente es ahora cuando estamos haciendo el sprint final de adecuación a la normativa. Algunas llevan ventaja porque tenían una base sólida ya con la anterior normativa y el resto digamos que se están poniendo al día, pero cada empresa debe testar y asegurarse de cómo está al respecto y qué adaptaciones requiere”. 

En todo caso, ha señalado que hay margen para cumplir con la norma. “Queda trabajo por hacer, pero sí, aún se está a tiempo. Pero todo va a depender del tamaño de la organización y de la empresa. Para las más pequeñas, por ejemplo, ya existe una pequeña guía con las pautas básicas de adaptación a esta nueva normativa, algo muy sencillo. Pero si la empresa es mayor, pongamos que a partir de veinte empleados, les recomendaría que solicitaran algún tipo de asesoramiento especializado porque lamentablemente la terminología que se utiliza en este ámbito es compleja, incluso para los propios abogados ajenos al ámbito de las nuevas tecnologías”.
 

Asimismo, Ramón Solorzano, interpelado por Dani Álvarez sobre cuál es el titular que se desprende del RGPD,  ha subrayado que “hoy en día todo lo que nos rodea tiene que ver con los datos. Es el nuevo 'oro' y las empresas tienen que ser sensibles a esa situación. El Reglamento les va a ayudar a mejorar su gestión, a cumplir con sus obligaciones legales y a auto-exigirse un protocolo de actuación en la gestión de los datos. Todo ello contribuirá a dar una imagen de empresa transparente y seria”.