Servicios jurídicos a la medida de la industria 4.0

23.07.2018

 BSK Legal & Fiscal acerca al conjunto de las empresas una solución tecnológica que hasta ahora solo había estado al alcance de empresas del IBEX-35. Se convierte así en el primer y único despacho de abogados del norte del Estado en facilitar a sus clientes el cumplimiento de sus obligaciones legales utilizando una novedosa plataforma digital y un método que simplificará la gestión empresarial. “La solución está al alcance de cualquier empresa y se erige como imprescindible y muy recomendable para aquellas que se encuentran en el entorno 4.0. Está hecha a su medida y responde a sus necesidades específicas”, ha afirmado Ramón Solórzano, abogado de BSK Legal & Fiscal.  

 
Esta innovadora aplicación informática, así como el método que apareja, sumada a los conocimientos y la experiencia del despacho vasco-navarro, “revoluciona la forma y los tiempos en materia de cumplimiento normativo y prestación de servicios. Es versátil” aunque inicialmente BSK focalizará su implementación en dos campos fundamentales para todas las empresas y especialmente para la industria 4.0: e-privacy (protección de datos); y compliance (cumplimiento normativo de las empresas, tanto interna como externamente). “No se puede entender cumplir la norma en las áreas citadas sin una aplicación de esta naturaleza”, ha asegurado Ramón Solórzano.
 
Problemas jurídicos de la industria 4.0
Uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas del entorno 4.0 es la propiedad de los datos. Es decir, ¿de quién es su titularidad: del fabricante, del cliente, del desarrollador…? “En determinados procesos se constata que los datos tienen un valor muy importante para el negocio y es obligado tener clara su titularidad”.
 
Otra de las problemáticas a las que se enfrenta la industria de este entorno tiene que ver con la ciberseguridad. “Con cómo se gestionan todos los incidentes que se generan en mi entorno,  los daños que yo puedo ocasionar a terceros o los que puedo recibir, cómo actúo ante los mismos. También se producen problemas de reputación, de suplantación de identidad y qué respuesta doy en una coyuntura jurídica que en este ámbito cuenta con lagunas”, ha señalado el abogado de BSK Legal & Fiscal.
 
Solución fruto de una alianza
La solución tecnológica es fruto del acuerdo que BSK Legal & Fiscal ha suscrito con ECIX, reputada firma dedicada, entre otras actividades, al diseño, desarrollo, implementación, comercialización y explotación de soluciones de cumplimiento normativo y prestación de servicios de consultoría técnica, jurídica y organizativa.
 
El bufete vasco-navarro, tras experimentar y testar con éxito la herramienta diseñada por ECIX, ha sellado una alianza que le sitúa como el primer y único despacho del norte del Estado en disponer de la solución tecnológica más avanzada y ponerla al servicio de las empresas, de sus clientes.
 
La herramienta y el método que la acompaña jugarán un papel importante y serán facilitadores capitales en asuntos empresariales como:
·         El cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.
·         La protección penal y patrimonial de los Administradores de hecho y de derecho así como sus directivos con capacidad de gestión y decisión.
·         La protección del daño reputacional.
·         La reducción de la probabilidad de comisión de delitos en el seno de la organización.
·         La determinación de métricas de control necesarias en las áreas críticas de la organización.
·         La reducción de ineficiencias y perdidas desconocidas (por fraude interno y externo).

Estos asuntos son de ocupación y preocupación diaria para las empresas y tienen gran importancia para la imagen de cualquier organización y su compromiso con los valores de la sociedad. Una entidad que cumple y está al día ve aumentar su atractivo para los diferentes agentes sociales con los que se relaciona. Genera mayor grado de confianza.