Mirando al futuro con optimismo

20.09.2019

Ayudarnos a abrir foco, levantar la cabeza y mirar al horizonte. Eso es lo que hizo la Fundación Why Not? en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa el jueves, 19 de septiembre. Miramos al futuro y diferentes expertos compartieron en torno a una causa solidaria por dónde creen que irán las tendencias en temas tan dispares y tan complementarios como la financiación de los servicios públicos; el dinero; los materiales sostenibles; el arte; la energía; la educación; o la salud.

BSK Legal & Fiscal asume en su totalidad el doble objetivo planteado por esta organización, dar visibilidad a una acción solidaria de primer nivel y ver el mundo con otros ojos. De ahí que nos hayamos sumado junto a otras entidades a colaborar en su organización

Cada uno de los ocho ponentes dejó mensajes interesantes sobre los que reflexionar.

Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa
“La sostenibilidad del modelo de bienestar social es un ´elefante, reto complejo´ que tenemos ante nosotros. Hemos de tomar conciencia de su presencia y desde el trabajo colaborativo y la generosidad intergeneracional hacerle”.

Sergio Chalbaud, CEO y fundador de Fintonic
“La tecnología trae consigo retornos acelerados en aquello que coloniza. En 2025 el 100% de la población estará conectado a la red”.

Alfonso de la Rocha, Responsable de Blockchain de Telefónica
“Blockchain es una tecnología que cambiará el sistema financiero”

Pablo Corengia, Director de Energía y Medioambiente en Tecnalia
“Se están dando pasos muy interesantes en materiales sostenibles. El futuro está en la economía circular y en tener presente las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”.

Iñigo Olaguibel, Socio Q-Energy
“No tenemos planeta B. La energía solar es la más barata. El futuro pasa por el 100% de generación limpia; un transporte 100% eléctrico…”

Elena Sendagorta, Doctora e Investigadora en Hospital La Paz
“En los próximos dos años se producirán más avances en medicina que en los últimos 200 años. La medicina será proactiva; predictiva y personalizada…”

Koldo García, Co-Fundador y Director de Second Canvas en Madpixel
“El futuro del arte pasa por la digitalización del ya existente y por la creación artística desde las herramientas que pone en nuestra mano la tecnología: realidad virtual, aumentada…”

Natalia Alvarez, Directora Escuela El Encinar
“El futuro está en la pedagogía, no en la tecnología. Desde la pedagogía debemos orientar qué personas queremos para el presente y futuro. Lo que traemos de fábrica cada ser humano es brutal. Las escuelas deben entrenar esas competencias innatas y los profesores ser entrenadores de alto rendimiento. Y las tecnologías deben servirnos para humanizarnos más”.