Espías, derechos, libertados, datos…

31.01.2019

A raíz de la actualidad de casos como la exposición de millones de e-mails o casos de espionaje, Radio Vitoria ha realizado un programa especial sobre la ciberseguridad en el que ha contado con la experiencia y conocimiento de Ramón Solórzano, Responsable del Área de Nuevas Tecnologías en BSK Legal & Fiscal, y de José Antonio Calles, Director de Osane Consulting, compañía especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia. En la tertulia ha habido oportunidad para hablar de espías, derechos, libertades, datos …

El programa, dirigido por la periodista Pilar Ruiz de Larrea, ha arrancado con una entrevista a un detective que ha contado su día a día, las facilidades que tienen ahora con las nuevas tecnologías para realizar su trabajo, así como las fronteras que no pueden en modo alguno traspasar. Ante los recientes casos de espionaje, ha señalado que “no cualquiera puede realizar ese tipo de labores. Es algo que está regulado”.

Juan Antonio Calles ha manifestado que “tenemos que ponernos las pilas” porque “estamos muy expuestos y compartimos toda nuestra vida en internet sin darle mayor importancia”.

En este sentido, Solórzano ha señalado que hay que tomar un mínimo de precauciones y ha subrayado que “bien como ciudadanos, bien como empresas contamos con innumerables derechos que nos protegen… pero muchas veces … no sabemos cómo ejercerlos. Y, precisamente por esa ignorancia, a veces se puede llegar a pensar que se tienen más derechos de los que nos corresponden”.

“Recibimos constantemente consultas de empresas y de directivos al respecto de la protección y seguridad de sus páginas webs o correos electrónicos, por ejemplo, porque consideran o sospechan que han podido ser objeto de ataques”.

En la entrevista se han citado los casos más recientes de espionaje. Puedes escucharla íntegramente pinchando en este enlace:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/6145662/como-son-espias-siglo-xxi/