Covid-19 desata una nueva realidad legislativa

31.03.2020

Cómo están viviendo las empresas y los trabajadores la nueva realidad legislativa desatada a raíz de la crisis de Covid-19; tipologías de expedientes de regulación de empleo; o qué es un permiso retribuido… Sobre estas cuestiones BSK ha tenido la oportunidad de realizar una labor informativa y divulgativa junto a diversos medios de comunicación.

 
“El permiso no retribuido aprobado en Consejo de Ministros el domingo, 29 de marzo, supone el derecho que tienen los trabajadores de no acudir a su puesto de trabajo y el derecho, a su vez, de percibir el sueldo exactamente igual que si estuviesen trabajando. Es un permiso pensado para aquellas empresas que desarrollan actividades no esenciales. Asimismo, el trabajador -y con anterioridad al 31 de diciembre de 2020- debe recuperar esas horas no trabajadas. Para ello, la empresa junto con los representantes de los trabajadores, sindicatos, deben iniciar un proceso de negociación precisamente para acordar cómo son recuperadas esas horas”.
 
De manera sencilla y directa han explicado, desde el área laboral de BSK Legal & Fiscal, Eduardo Nieto y Ane Etxabe en Teleberri una de las cuestiones reflejadas en el Real Decreto-Ley 10/2020.  
 

 

Por su parte, el socio de BSK Legal & Fiscal, Ramón Solórzano, en una entrevista en Gaur Magazine de Radio Vitoria (EITB), ha destacado la cooperación que, en general, tanto empresarios como trabajadores están demostrando a la hora de adaptarse a la inédita situación tanto socio-económica, como legislativa.