BSK traslada en el Foro Empresarial de Álava las necesidades legales y fiscales de la empresa

11.10.2019

 Vitoria-Gasteiz acogió el jueves, 10 de octubre, el Foro Empresarial de Alava que organizado por El Correo y con la colaboración de Laboral Kutxa y BSK Legal&Fiscal reunió a los principales agentes del Territorio para escuchar el análisis de situación socio-económica del Diputado General de Álava, Ramiro González, quien afirmó que la provincia crece y seguirá creciendo en el futuro pese a las incertidumbres mundiales.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente de El Correo, Enrique de Ybarra, quien señaló que Álava “lo tiene casi todo” porque es “vanguardia” industrial y medioambiental. Tras esta intervención tomó el testigo el Presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, que afirmó que el progreso solo tendrá lugar en una sociedad que apueste por la sostenibilidad. Finalmente, y cerrando esta ronda de intervenciones, Ramón Solórzano, Socio-Director de BSK Legal&Fiscal, aprovechó la ocasión para trasladar al Diputado General y a todos los presentes las inquietudes que las empresas que depositan su confianza en el despacho les trasladan cada día. “La situación geopolítica y de liderazgo mundial presenta un horizonte de una inestabilidad a la que parece que nos tenemos que acostumbrar por aquello de la globalización”, señaló. Por ello, y “frente a esa inestabilidad”, añadió, “entre las empresas hay casi cuórum sobre cómo enfrentarla: desde la cohesión interna y explotando la diferencia territorial para competir en el mundo, no entre nosotros”.

 

 

Solórzano contabilizó tres peticiones empresariales, principalmente: “Que Álava, junto a Bizkaia y Gipuzkoa, abanderen el Concierto Económico; que se busquen puntos en común en el Órgano de Coordinación Tributaria que abunden en el equilibrio y en la armonización, evitando iniciativas de parte; y que todas las fuerzas políticas en sus respectivas cámaras forales adopten soluciones fiscales que sumen al estado de bienestar y a la competitividad económica de Euskadi”.

El directivo de BSK consideró estas cuestiones como vitales en su apuesta por la Industria 4.0, “porque allana el camino de su internacionalización; porque así serán competitivas y podrán mantener sus centros de producción vivos y aquí”.

Asimismo, advirtió de que en ese duro camino las exigencias legales de cumplimiento normativo son cada vez mayores y las amenazas a la integridad de las empresas son impredecibles. “Y no solo de carácter comercial, porque los ciberataques están a la orden del día”, insistió.

Solórzano concluyó afirmando que “tenemos que hacer valer, y esto ya es cosecha propia, nuestras formas de decir y hacer, con profundas raíces y grandísimo compromiso con el Desarrollo Humano Sostenible (crecer sí, pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera). No estamos hablando de RSC o de reputación, que también. Hablamos de que aquella empresa que no se suba a este tren será señalada no sólo por las administraciones sino por consumidores, trabajadores y colectivos sociales… Por hacer las cosas de espaldas a la realidad”.